22 jun 2016

Coca de San Juan con crema

Coca de San Juan


No os lo vais a creer, pero al igual que el Roscón de Reyes , esta es mi primera Coca de San Juan. Y pensareis... ¿porqué te ha dado por hacerla este año?, pues mi fácil, mi excusa, estoy preparando otro video para Youtube.

Estoy muy pez, pero muy pez, con el tema de montar videos para Youtube, sobretodo por que no tengo un equipo para hacerlo, y he de tirar de móvil. Y lo peor de todo es que mi móvil no es compatible con mi Mac, así que he tenido que hacer virguerias para pasarlo al ordenador, comprimiendo cada video a un tamaño, así que cada uno me ha quedado de su padre y su madre.

Para mi suerte, una compañera muy buena de mi trabajo me ha dicho que me podía ayudar ( le rogué un poquito, si es verdad, con carita de gato de Shrek), y ahora ella estará montando mi desastre, desde aquí  doy las gracias de nuevo a Rocío, te debo una.

Tenemos video!!
 Por culpa de la duración no he podido editarlo tal y como me gustaría. Veréis que también me presento, si ya sé después de cuatro años, pero es que tengo un proyecto entre manos.




La base de la coca, es una receta de torta de brioche de Xavier Barriga, que ha sacado de su libro, del que ya hablé en su momento. Es una receta muy sencilla con la que no necesitamos masas madres, y queda estupenda.

La crema pastelera es la receta que siempre utilizo y que podéis encontrar aquí. Recomiendo hacerla primero para que se pueda enfriar en la nevera. Si queréis, podéis hacerla la noche antes y dejarla reposando en la nevera.

Ingredientes para 2 cocas:

  • 500 grs de harina de fuerza
  • 10 grs de sal
  • 100 grs de azúcar
  • 3 huevos L
  • 100 grs de mantequilla fria en dados
  • 120-130 ml de agua
  • 35 grs de levadura fresca
  • la ralladura de 1 limón y 1 naranja
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • piñones
  • 1 huevo para pintar
  • azúcar para espolvorear
  • azúcar perlado o cerezas confitadas (opcional)
Tenemos que elaborar una masa de brioche. Yo voy a utilizar mi amasadora, con el accesorio gancho.

Amasar todos los ingredientes excepto la mantequilla, y la levadura. Guardar un poco de agua para más adelante.

Cuando esté todo bien amasado, incorporamos la mantequilla poco a poco para que se vaya integrando en la masa. Si lo hacemos manualmente, al incorporar la mantequilla necesitaremos reposos de amasado intercalados con periodos de reposo de la masa, con el objetivo de que se relaje.

Cuando la masa esté casi lista y la mantequilla se haya incorporado y absorbido, añadimos la levadura fresca agregando un poco de agua a la masa para disolverla más rápidamente.

Seguimos amasando hasta que la levadura se haya disuelto del todo y la masa quede fina y elástica. Cuando el amasado se empiece a despegar de las paredes del vaso de la batidora, estará lista. Si lo hacemos con la mano, sabremos que está lista cuando no se pega ni en las manos ni en la mesa de trabajo.

Separamos la masa en dos porciones, formamos dos bolas y las tapamos con film transparente. Las colocamos en la nevera para que fermenten durante una media hora. Este reposo permitirá estirar la masa sin dificultad.

Con la ayuda de un rodillo, aplanamos  y estiramos las masas hasta obtener piezas ovaladas de 1 cm de grosor.

Como vamos a ponerle crema pastelera encima, con la ayuda del lateral de la mano y un poco de aceite en ella, hacemos un enrejado para colocar encima la crema. Con la ayuda de una manga pastelera, rellenamos ese enrejado. 

Batimos un huevo, y pintamos toda la masa por encima. Echamos los piñones, el azúcar y si tenemos azúcar perlado o cerezas confitadas los colocamos por encima, las cerezas mejor en el centro de los rombos.

Ponemos las cocas a fermentar en un lugar cerrado  y cálido, por ejemplo, dentro del horno sin encender, y las dejamos 1 hora aproximadamente,  o hasta que doblen su volumen.

Encendemos el horno a 190ºC. 

Cuando las cocas hayan fermentado, las metemos en el horno a media altura unos 17 minutos. Las sacamos y las dejamos enfriar completamente en las bandejas.




Si veis, en mi coca no hay cerezas, ya que no me gustan mucho, pero si a vosotros si, como he dicho antes, las ponéis en los centros de los rombos.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel